Slow Fashion

KATE

 

No es ningún secreto para nadie. Desde hace más de 8 años trabajo públicamente como bloguera de moda, Brand Ambassador y modelo. He colaborado con grandes cadenas comerciales, con gigantes de la moda que no hace falta mencionar en este post porque mi objetivo no es señalar con el dedo a nadie, sino crear conciencia. No me arrepiento de nada de lo que hecho, estoy orgullosa de cómo han ido las cosas en mi vida y de las decisiones que he tomado porque todas ellas me han llevado hasta aquí.

Ayer subí a mi Instagram Stories unos mensajes que escribió Nadia, la fundadora de Los Féliz, en los que pedía a las blogueras que utilizaran su influencia para difundir un mensaje coherente y acorde con los valores que pretenden transmitir. Salir posando en fotografías con ropa que proviene del fast fashion rodeadas de naturaleza abanderando el amor por el medio ambiente y lo ecológico es una contradicción, ¿no creéis?. A mí me hizo reflexionar muchísimo e inmediatamente sentí que debía difundir esta idea hasta donde alcanzase mi “poder”. Tratar este tema no es nada fácil para alguien como yo. Mi trabajo es mi forma de sustento (como la de todo el mundo, supongo) y no quiero poner a ninguna marca en el punto de mira, pero sí que me siento con valor suficiente para decir YA BASTA al consumismo compulsivo de prendas de mala calidad. Es muy necesario que empecemos a moderarnos y a hacer actos de contención. Por el bien del medio ambiente, por el bien de los diseñadores emergentes, del pequeño comercio y, ¿por qué no? de nuestro bolsillo.

Desde hace años veo la ola de locura que nos golpea: colecciones que se renuevan en las tiendas semana tras semana, prendas que se estropean a la mínima de cambio, refrito de tendencias sin límite… hemos dejado de vivir la moda como antes. Las temporadas ya no existen. La industria de la moda rápida está diseñada de tal manera que nos hace sentir que después de una semana, ya estamos desfasados.

Es muy importante saber cuál es exactamente el impacto que tiene el fast fashion en nuestro planeta y no ignorar este hecho. No pretendo coaccionar a los que me leen para que dejen de comprar definitivamente en las tiendas que todos conocemos, yo misma soy consciente de que, en ciertos momentos, me será imposible. Pero sí pretendo invitaros a que compréis con más cabeza, a que no os dejéis llevar como locos por las tendencias que marcan “los de siempre” y empecéis a tener más criterio. Los que hayáis dado la espalda completamente a las grandes franquicias, os aplaudo. Los que, como yo, vayan a tomar una postura mucho más sostenible respecto a este tema haciendo excepciones muy puntuales en algunos momentos, también os digo que chapeau!. Lo importante, como ya dije en mis vídeos, es actuar con conocimiento de causa y difundir estas ideas en la medida de lo posible.

Parece que el ser humano prefiere negar la evidencia antes que enfrentarse a ella y, aunque nos parezca algo muy lejano e incluso imposible, el planeta está sufriendo las consecuencias de nuestros actos. Si no cuidamos de él – apostando por la moda sostenible, por ejemplo – todo se irá desmoronando poco a poco. Más abajo en este artículo os recomiendo algunos documentales muy interesantes, pero me gustaría aprovechar este párrafo para deciros que urge que veáis el documental Home, en él se explica de forma muy clara cómo el ser humano está contribuyendo a la destrucción del planeta desde hace siglos. Estamos en una situación muy delicada, pero si nos damos prisa aún tendremos tiempo para frenar todo este desastre.

 

1

Muchos de vosotros me pedistéis que os dejara una lista de marcas alternativas, ¡así que ahí van! Algunas de ellas ya las conocía y otras las he ido descubriendo a medida que escribía este post.

En primer lugar, me gustaría mencionar a Los Féliz, la firma artífice de los Stories que tanto apoyasteis. Nadia, su fundadora, es una firme defensora de la ropa vintage y así lo demuestra con su marca – una cuidadísima selección de prendas de primeras firmas como Moschino, Dior, Jean Paul Gaultier o Hermés -.

Keef Palas, una creación de Claire O’Keefe, es otra marca 100% sostenible y no sólo eso, además de practicar el slow fashion, sus creaciones son puro lujo efímero: pendientes hechos con hojas de olivo, chiles o flores de alogodón. Vogue ya se ha hecho eco de la belleza de sus diseños.

Datura es otra de mis firmas preferidas. La descubrí hace poco y me enamoré de sus vestidos y diseños tan delicados. Aunque esta marca nació en Nueva York, su fundadora Estefanía Borrás, es mallorquina como yo 😉

Otra lista de firmas sostenibles que deberíais conocer: Löv The Label, Ladio Studios, Maison Nu, Paloma Wool, Reformation, SUNAD, Heinui, The Avant, Rita Row, Verdugo Clothing, Med Winds, Mylo Beachwear y Bagatiba, entre otras.

Os dejo algunos enlaces que hablan sobre el concepto slow fashion y las marcas que lo representan:

http://www.harpersbazaar.es/moda/compras/marcas-firmas-espanolas-moda-etica-sostenible

http://www.itfashion.com/moda/de-compras/10-firmas-espanolas-de-moda-slow-que-debes-conocer/

http://www.elle.mx/moda/2016/08/11/quieres-comprar-conscientemente-conoce-estas-firmas-de-slow-fashion/

http://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/moda-sostenible-tendencia-definitiva/20170604212254321796.html

Y, a continuación os dejo los trailers de algunos documentales que me han abierto los ojos frente a este problema y que os recomiendo mucho que veáis:

Home

Minimalism: A Documentary About the Important Things

The True Cost

Machines

Antes de terminar, me gustaría hacer una aclaración final. No intento crear polémica con mis palabras. Lo que intento cada vez más es vivir siendo coherente y razonable con mis valores, por eso he hecho el esfuerzo de alzar mi voz para hablaros de un problema real que existe hoy en día y que nos concierne a todos. Es posible que, de vez en cuando, sigáis viéndome con alguna camiseta básica de alguna marca low cost, llevando un bolso de marca o comprando mis jeans en alguna gran franquicia. Yo, como gran amante de la moda y formando parte de ella, no puedo prescindir totalmente de cometer deslices de vez en cuando. Creo que lo importante, como todo en la vida, es la moderación. Saber a quién estás favoreciendo cuando compras lo que compras y sobre todo, a qué causas.

Siendo totalmente honesta con vosotros, mi trabajo es muy importante para mí, disfruto y aprendo cada día con los proyectos en los que invierto mi tiempo y no sólo eso, sino que en muchísimas ocasiones me maravillo con lo que tengo delante. Porque la moda es maravillosa, es arte.

Agradezco a todas las marcas que han contado conmigo en alguna ocasión, ya sea para convertirme en su imagen, pinchar en sus eventos o ejercer como embajadora de sus colecciones. Vuestras oportunidades me han permitido crecer como profesional e ir labrándome un futuro.

Creo que todos deberíamos reflexionar sobre cómo nos gustaría que fuera el planeta en el que queremos vivir e intentar tomar decisiones con cabeza. Nada más. Gracias a todos por leerme y por el apoyo recibido. Es increíble ver como yo, una “micro influencer”, ha podido llegar e inspirar a tanta gente a través de unos cuantos vídeos caseros subidos a Stories. Ya lo dije en mi anterior post, el poder que tiene Internet para conseguir algunas cosas es impresionante.

Un beso muy fuerte a todos. ¡Nos vemos pronto por aquí!

xo

4 Comments
  • J.
    Posted at 19:06h, 24 septiembre Responder

    Una opinión muy inteligente y difícil, viniendo de tu profesión.

    ¿Por qué te despides de Barcelona en tu tweet? ¿Vas a trabajar en algún sitio nuevo? ¿París? ¿Siberia?

    ¡Gracias por compartir tu belleza!

  • CLAUDIO CRINITI
    Posted at 19:54h, 28 junio Responder

    De novo saiu errado. desculpe esta acontecendo algo no computador ou seu site

  • CLAUDIO CRINITI
    Posted at 19:53h, 28 junio Responder

    Quero pedir desculpa pelo descrito pois escreve algo e saiu tudo diferente em seu site, por favor não sei como apagar o descrito e enviar o correto

  • CLAUDIO CRINITI
    Posted at 19:51h, 28 junio Responder

    Parabéns pela postagem, e continue a divulgação, pois seu nível de pensamento, palavras e obra, vem a demonstrar nesse artigo que chegou a muitas pessoas o que chamam “Despertar de Consciência a nível global” ou seja a nossa parte Co-criacional esta acontecendo. Felicitações por esse lindo trabalho.

Post A Comment

On Instagram

@claudiaalbons